Nuestro proyecto

Learn to Check es un proyecto de educación mediática sobre desinformación y verificación de contenidos digitales. Nace en 2020 tras la buena acogida de los talleres de educación mediática para jóvenes impartidos por Nereida Carrillo y Marta Montagut en los American Spaces de Barcelona, Madrid y Valencia.

Con los talleres, centenares de adolescentes se iniciaron en la verificación digital. Ahora el proyecto crece. En Learn to Check se amplía la propuesta pedagógica y se ofrecen recursos para docentes, familias, jóvenes y otros públicos. Se trata de ofrecer conocimientos, herramientas y reflexiones para esquivar la desinformación.

En una época en la que estamos permanentemente rodeados de ruido, pretendemos dar a los usuarios recursos y formación para abrirse paso en esta jungla de verdades y mentiras. Aquí encontraréis claves para verificar, herramientas útiles, juegos para poneros a prueba, guías didácticas, vídeos con expertos, artículos de interés y nuestro amplio abanico de talleres presenciales y online. ¡Os damos la bienvenida a Learn to Check!

Si queréis poneros en contacto con nuestro equipo, podéis enviarnos un correo electrónico a info@learntocheck.org o rellenar este formulario y os escribiremos.

Nuestro equipo

Nereida Carrillo 

Dirección, Contenidos y formación Learn to Check

Doctora en Periodismo y Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona, periodista, investigadora, profesora de varias universidades (UPF, UAB, UOC) y formadora en entornos profesionales. Ha acercado la verificación digital a jóvenes, docentes, familias, periodistas, bibliotecarios y otros públicos a través de sus talleres de educación mediática. Es autora de El periodismo volátil (Editorial UOC) sobre el nuevo periodismo surgido del infoentretenimiento. Colabora habitualmente con el diari ARA y con la revista Capçalera del Col·legi de Periodistes de Catalunya. En sus más de 15 años de experiencia como periodista, también ha trabajado para la Cadena SER y la web de noticias de TV3.

Marta Montagut

Contenidos y formación Learn to Check

Doctora en Comunicación por la Universitat Rovira i Virgili, coordinadora del Máster de Comunicación Estratégica de la URV, investigadora y periodista. Ha publicado artículos sobre comunicación política, framing y radio en revistas como Journalism Studies o Radio Journal. Tras varios años como periodista radiofónica (COM Ràdio, Cadena SER, Catalunya Ràdio), ahora se dedica a la investigación y la docencia. Actualmente está trabajando en el análisis crítico de la metáfora en los discursos políticos y en temas de memoria y posmemoria en los productos mediáticos y culturales. Forma tándem con Nereida Carrillo desde el principio para impulsar y dar continuidad al proyecto de educación mediática.

Toni Mata

Creación de contenidos audiovisuales

Guionista, escritor, presentador, licenciado en Periodismo (UAB). Como escritor, ha publicado Nacidos para ser Breves (Premio Joaquim Ruyra 2019) y Momentos poco Estelares de la Humanidad (Planeta), entre otros. Como guionista, ha escrito programas de humor (BFN, El Hormiguero, Juego de Niños, Còmics), de divulgación histórica (El lloc dels fets) o de entrevistas (Estranyes Parelles). Es creador y director de formatos televisivos, ha sido profesor de televisión en la UVic y ha impartido algunas master class sobre infoentretenimiento y guión en la UAB, la URL y la UB. Actualmente dirige, escribe y presenta el programa de monólogos 20Vint para TVE Cataluña.

Àlex Miñana

Realización y dirección de imagen

Productor creativo, realizador y director de programas. Ganador del Premio Iris de la Academia de la Televisión a la mejor realización en 2013, 2014 y 2015. Es uno de los realizadores más prestigiosos del país, especializado en grandes formatos. Formó parte del equipo de realización de TVE para los Juegos Olímipicos de Barcelona y la Expo de Sevilla de 1992. Desde entonces, ha sido el realizador de Crónicas Marcianas, de algunos programas de Operación Triunfo, de diez temporadas de El Hormiguero, de Ninja Warrior I y de Juego de Niños, entre muchos otros. En Learn to Check aporta todo su bagaje para dar al proyecto el máximo nivel audiovisual.