Es la semilla del proyecto Learn to Check. Se trata de un taller para jóvenes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos en el que combinamos una parte teórica en la que se aprenden los conceptos, las herramientas y los procesos de verificación, con una parte práctica en la que los jóvenes se convierten en detectives digitales y deben superar los retos de verificación que les planteamos.

Objetivos

La formación tiene como principales objetivos adquirir conceptos sobre la desinformación, aprender a identificar sus múltiples formas y reflexionar sobre sus causas y consecuencias (políticas, de salud, legales, etc.), además de introducir a los jóvenes en las técnicas y las herramientas de verificación digital. La sesión tiene una orientación eminentemente práctica. Se enseñan procesos y herramientas para verificar cualquier tipo de contenido que circule por internet y redes sociales: información, fotografías, videos y contenidos y cuentas de redes sociales. El taller pretende fomentar el pensamiento crítico en el uso de redes sociales y enseñar a evaluar la información en una época de saturación e infodemia y así, empoderar a los jóvenes para que puedan informarse con garantías en el siglo XXI.

Programa

  1. La desinformación: vocabulario esencial
  2. Las formas de la desinformación: mil maneras de engañar
  3. El fenómeno hoy: cifras, causas y consecuencias
  4. Introducción a la verificación digital: qué es y cómo se realiza
  5. Claves para contrastar información
  6. Cómo verificar una fotografía
  7. Cómo contrastar un vídeo
  8. Cómo comprobar contenido y cuentas de redes sociales
  9. Verificadores y otras iniciativas contra la desinformación
  10. Learning by doing: retos de verificación digital

Metodología

El curso combinará la exposición de conceptos, el análisis de informaciones y otro tipo de contenido, el visionado de videos y el debate con una parte más práctica en la que se realizarán ejercicios de verificación de contenidos digitales de manera que se trabaje la aplicación y la asimilación de las técnicas y las herramientas de verificación digital.

Modalidades

En Learn to Check nos adaptamos a las necesidades y las peticiones de los centros educativos. Por eso, el taller se puede impartir en modalidad presencial o modalidad on-line. En la modalidad presencial, el taller puede ser de 1 hora, 2 horas o 3 horas. El programa, el contenido y la metodología se adaptan a la duración.  En la modalidad on-line, realizamos talleres breves de 1 hora o bien talleres más completos de 2 horas.

Contacto

Si te interesa que impartamos un taller en tu centro educativo, contáctanos a info@learntocheck.org. Desde Learn to Check adaptamos el contenido y la metodología a las necesidades de los diferentes centros. Además de talleres en los centros educativos, también realizamos talleres "Que No Te La Cuelen"  en los American Space de Barcelona, Madrid y Valencia y, en este caso, están subvencionados por la Embajada de los EE.UU. y por el Consulado General de EE.UU. en Barcelona.