Verificación en el aula: curso para docentes

En Learn to Check diseñamos e impartimos formaciones específicas para docentes de secundaria. En estos cursos, los profesionales de la educación aprenden qué es la desinformación y cómo afecta a la sociedad; se introducen en los procesos y las herramientas de la verificación digital y también les formamos en recursos y propuestas para aplicar en el aula y trabajar con el alumnado competencias como el pensamiento crítico, la comprensión de textos o el trabajo en equipo. Los miembros del equipo de Learn to Check hemos impartido talleres (3 horas) y también formaciones acreditadas (de 10 a 15 horas) para docentes. En el primer caso, por ejemplo, para Centros de Recursos Pedagógicos (del Vallés Occidental III, del Vallés Oriental III) y del CEFIRE y la Universidad de Alicante. También hemos impartido un curso acreditado con la Fundació Catalana per a la Recerca. Además, la Embajada de EE.UU en Madrid y el Consulado General en Barcelona subvencionan algunos de estos cursos para docentes.

Objetivos

La formación tiene como objetivo principal formar al profesorado de secundaria sobre los conceptos relacionados con la desinformación, sus múltiples formas, sus causas y consecuencias, además de introducirlos en la verificación digital y proporcionarlos materiales implantar la educación mediática en verificación digital en el aula. El curso enseñará a los y las participantes procesos y herramientas para verificar información, fotografías, videos y contenidos y cuentas de redes sociales.

Programa

  1. La desinformación: qué es y cómo nos afecta
  2. Introducción a la verificación digital: claves y herramientas
  3. Iniciativas periodísticas y científicas contra la desinformación
  4. Recursos e ideas para combatir la desinformación en el aula

Metodología

Los cursos combinan la exposición de conceptos con el visionado de vídeos, el debate sobre la materia y ejercicios prácticos.

Modalidades

Los cursos pueden ser presenciales o en modalidad on-line. Impartimos talleres básicos (de 3 horas) y formaciones más amplias (que van de las 8 a las 15 horas). El programa,  los contenidos y la metodología varían según el formato.

Contacto

Si te interesa que diseñemos, coordinemos i/o impartamos un taller para docentes, contáctanos a info@learntocheck.org.

Que No Te La Cuelen

Verificación en el aula: curso para docentes

Cibervoluntarios

Talleres Learn to Check – Cibervoluntarios

Verificando en familia